Día Mundial del Parkinson

Ayer fue el Día Mundial del Parkinson, día en el que se aprovecha para aumentar la visibilidad de esta enfermedad, los retos y necesidades de los afectados con motivo del aniversario de James Parkinson, el neurólogo de origen británico que en 1817  la «descubrió». La enfermedad fue denominada originalmente “parálisis agitante” y consiste en una afectación de las áreas encargadas del movimiento, la coordinación y el tono muscular del sistema nervioso central. Es una enfermedad neurodegenerativa  originada por la degeneración y el fallecimiento de las neuronas del sistema nervioso, lo que la convierte en crónica.Michael j fox

Esta enfermedad se manifiesta a través de diversos síntomas siendo el más característico el temblor. También se caracteriza por el movimiento enlentecido, la rigidez , la alteración de la marcha (dar pequeños y numerosos pasos sin avanzar apenas en distancia) y otros síntomas  no  tan conocidos como la disminución del sentido del olfato, los hormigueos, el insomnio, la ansiedad o la depresión.

El objetivo de este día es concienciar a la población sobre la realidad de esta enfermedad, aprovechando para ofrecer una información veraz acerca de los mitos que la rodean. El mayor de ellos es  que es una enfermedad que sólo afecta a las personas de edad avanzada. Aunque es una enfermedad que suele aparecer entre los 40 y los 70 años, hay casos en personas menores de 20 años. Otro mito importante es pensar en ella como una enfermedad hereditaria, cuando la realidad es que solo del 10-25% de las personas que padecen Parkinson tienen un familiar (cercano o lejano) que también la ha padecido. Pero sin duda el mito que más comúnmente está extendido es que cualquier temblor se debe a dicha enfermedad pudiendo deberse a otras diferentes enfermedades e incluso efectos secundarios de determinados medicamentos o drogas. De hecho no es difícil confundir a un enfermo de Parkinson con alguien que simplemente se encuentra bajo los efectos del alcohol, lo cual añade una carga añadida a quien lo padece.

Son muchas las personalidades que hoy por hoy conviven con la enfermedad. Uno de los ejemplos más celebres es el del actor Michael J. Fox, diagnósticado antes de cumplir los treinta.  Aunque se retiró en el año 2000 para dedicarse por completo a Fox Foundation for Parkinson´s Research, fundación que él mismo creó para promover la investigación y la concienciación de la enfermedad,  regresó con su propio show en 2013 y  participando series como The Good Wife. Otro ejemplo es el de Helen Mirren, que reveló su diagnóstico poco después de la muertes de Robin Williams.

helen mirrenMientras se va avanzando en el conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, lo más importante es contribuir la calidad de vida de las 120.000 personas que se calcula que actualmente  conviven con El Parkinson en España. Esto se logar a través de un tratamiento integral y multidisciplinar  dirigido tanto a pacientes como a familiares. Además de la terapia farmacológica la rehabilitación y el apoyo psicológico existen terapias y actividades que ayudan a cuidar física y emocionalmente. Tal y como dice la Federación Española de Parkinson, “hay pacientes que bailan, mejor que andan” y consiguen fomentar su coordinación y su capacidad motriz a través de la música; igual que el llevar una dieta adecuada y ajustada a sus necesidades puede contribuir a la disminución de los síntomas. Y es que si hay un Porqué se encuentra un Cómo.